Hispalazarus

Foro de Lazarus & Free Pascal

Dcumentación Lazarus  -   Club Lazarus   -   Allegro.pas   -   Planeta Lazarus   -  Lazarus bugtracker  -    Feed RSS

Foro accesible desde  http://hispalazarus.mi-web.es    http://hispalazarus.visitame.es    www.forolazarus.tk     www.hispalazarus.tk

Desde Granada

Pues eso, si quieres puedes hacerlo aquí

Desde Granada

NotaAutor: oraculus el Mar Feb 02, 2010 11:31 am

Hola amigos:
En lugar de presentarme, he comenzado mi andadura en este foro enviando un fallo de FreePascal, ya que estoy "trasteando" con varios lenguajes y entornos de programación, a ver el que elijo al final.
Estoy haciendo un programa de astrología... (me haré una ensalada con los tomates que me tireis ;)) Consiste en base de datos, cálculos, gráficos, etc. , como manera de familiarizarme con Lazarus y FreePascal.
Me gusta mucho este entorno de desarrollo, es muy cómodo, me encanta diseñar visualmente el interfaz, hacer clic en un control y acceder a su código, depurar paso a paso y conocer el valor de una variable con sólo pasar por encima el puntero del ratón... el lenguaje está anticuadillo, pero no está nada mal, mucho más cómodo que el C, y su velocidad de ejecución es una pasada.
Os deseo mucha suerte con este proyecto. ;)
oraculus

Re: Desde Granada

NotaAutor: Holbox el Mar Feb 02, 2010 1:27 pm

Bienvenido,

yo tb soy novato en esto. Pero me sorprende escuchar eso de: "el lenguaje está anticuadillo". No es la primera vez que lo escucho. Pero es que aún estoy esperando que alguien me presente un lenguaje sintácticamente mejor. Mira lo único que creo que tienen mejor, funcionalmente hablando, Java y C# o Vb.Net es el tema del recolector de basura..., ¿existe en Lazarus?..., pero a la hora de escribir código e interpretarlo de un sólo vistazo me parece que el Pascal es inigualable.
Holbox

NotaAutor: javivf el Mar Feb 02, 2010 5:30 pm

Holbox escribió:yo tb soy novato en esto. Pero me sorprende escuchar eso de: "el lenguaje está anticuadillo". No es la primera vez que lo escucho.

<mode ironic=on>Es muy comun necesitar la programacion orientada a aspectos<mode ironic=off>
javivf

NotaAutor: oraculus el Mar Feb 02, 2010 8:09 pm

Se echa de menos programación para teléfonos móviles, etc. , después de mi reciente trabajo realizado con Python, en el lenguaje te sientes raro con algunas cosillas, por ejemplo; tanto begin, end sin punto, end con punto y coma, end con punto, al principio te lías un poco.
Por otra parte, además de las cualidades de FreePascal/Lazarus que ya menciono anteriormente, hay cosas que me gustan más que con Python, por ejemplo su manera de declarar arrays multidimensionales...
Gracias por la bienvenida. :)
oraculus

NotaAutor: javivf el Mié Feb 03, 2010 10:18 am

oraculus escribió:Se echa de menos programación para teléfonos móviles, etc. ,

http://wiki.lazarus.freepascal.org/Smar ... evelopment puede ayudarte

oraculus escribió:después de mi reciente trabajo realizado con Python, en el lenguaje te sientes raro con algunas cosillas, por ejemplo; tanto begin, end sin punto, end con punto y coma, end con punto, al principio te lías un poco.

Doy fe, aunque te acostumbras rapido ;)
javivf

NotaAutor: Holbox el Mié Feb 03, 2010 12:12 pm

Respecto al tema de los begins y ends y los ';'. Hace ya muchos años yo resolví que lo iba a hacer de esta forma.

Tabulador 3 pasos (siempre utilizaba 2 pero en un momento dado vi que con 3 mejoraba la legibilidad).
Siempre colocar begin y end aunque haya una sóla sentencia
Siempre colocar ';' excepto antes de else
Colocar los begin alineados con la sentencia que los encabeza:

Código: Seleccionar todo
if xxxxx then
begin
...WriteLn('Hola Mundo');
end
else
begin
...WriteLn('Hasta luego cocodrilo');
end;

for N := 999 downto 0 do
begin
...WriteLn('No volveré a hablar en clase');
end;

En las asignaciones y en las declaraciones de variables me gusta dejar un espacio entre la variable y el carácter ':'. Me gustaría saber si es posible configurar este parámetro para que el editor tb lo haga así de forma automática.

Ah! y se me olvidaba. Colocar siempre paréntesis en las comparaciones, sean redundantes o no. Esto hace que el que lee el código no necesite conocer ningún código de prioridades para entender que está pasando.

Un saludo
Holbox

NotaAutor: oraculus el Mié Feb 03, 2010 3:04 pm

Muchas gracias por vuestros consejos, los tendré en cuenta. :)
oraculus

Volver a Bienvenido. Puedes presentarte.